logo
patbrit.org
La  Presencia Británica
en la Patagonia Austral

Tomás Saunders: Funerales
Magallanes, 19-20 Octubre 1928

página inicial Español índice del sitio Contenidos nombres de personas Databases nuevas páginas Novedades contacto al webmaster E-mail buscar texto Búsqueda guía al sitio Orientación home page English
Ud. se encuentra en:  Inicio  >  Familias  >  Tomás Saunders  >  Funerales

El Magallanes - Sábado 20 de Octubre de 1928

LOS FUNERALES DE DON TOMAS SAUNDERS
se efectuaron hoy con extraordinario lucimiento.

Magallanes ha rendido ya un sentido homenaje a los restos del antiguo y prestigioso vecino Tomás Saunders, uno de los primeros iniciadores de la industria ganadera en el Territorio.

Fallecido en Londres el 30 de Junio último, acatándose su última voluntad, fueron traídos a ésta sus restos para ser sepultados en la estancia Otway, cuyos campos valorizara con sus esfuerzos.

Los funerales, efectuados hoy, revistieron un lucimiento extraordinario, estando a cargo del Cuerpo de Bomberos, de cuya institución era miembro fundador.

La capilla ardiente

Una vez desembarcados los restos de a bordo del vapor «Orita», fueron conducidos, a las 11 horas de ayer, al salón de honor de la Primera Compañía de Bomberos, donde se había erigido una severa capilla mortuoria, arreglada con arte y muy buen gusto. Desde esa hora hasta las 10 de la mañana de hoy hicieron guardia de honor ante el féretro delegaciones de voluntarios de las distintas Compañías.

Numerosas coronas cubrían materialmente la capilla ardiente. Pudimos tomar nota de las enviadas por las siguientes personas:

retratoMrs. Thomas Saunders, Mr. y Mrs. T. C. C. Saunders, Mr. Leslie C. Saunders, Mr. y Mrs. Leif Arentsen y Raymond, Thelma y Baby; Mr. y Mrs. Alexis H. C. Borger; Mr. y Mrs. Herbert Williams, Mr. y Mrs. William Saunders, (The Mardens), Mr. y Mrs. William E. A. Saunders, Mr. George Saunders, Mrs. W. C. Watson y Mr. W. W. Watson, Mr. y Mrs. John Mac Lean, Mr. William G. Fookes e hijos, Cuerpo General de Bomberos de Magallanes, la Primera Compañía de Bomberos, Mr. y Mrs. Alexander Sutherland, Mr. y Mrs. Fell Coutts, Mr. y Mrs. John Hamilton y familia, Mr. y Mrs. Alexander Morrison, familias Menéndez y Campos, Mr. John Bowering, Mr. y Mrs. Hugh Dennison, Mr. y Mrs. J. Mc Vinnie, Mr. y Mrs. Harold Stubbs, Mr. y Mrs. Francis D. Paton, Mr. y Mrs. K. Carnegie Ross, Mr. P. A. de Bruyne, Mr. y Mrs. D. J. Munro, Mr. Victor Rathbone, Mr. y Mrs. F. H. Weiss, Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, Mr. y Mrs. John Dick, Mr. y Mrs. Ernest W. Hobbs, Mr. y Mrs. A. J. Parfitt, Mr. y Mrs. J. D. Cameron y familia, Mr. y Mrs. R. H. Wodehouse, Mr. y Mrs. Richard Irlam, Mr. y Mrs. Francisco Sorensen, Mr. y Mrs. James Stirling, Mr. y Mrs. David Kerr, Mr. John Mac Lean (Morro Chico), Mr. A. H. Huntley, Mr. J. W. Hawley, Mr. y Mrs. Francisco Cárdenas, Mr. y Mrs. Ruperto Cárdenas, Mr. y Mrs. Ruperto Córdoba, Mrs. María B. de Green, Messrs. Hamilton y Saunders Ltd., Messrs. G. y C. Kreglinger, The Magellan Times, Imprenta «El Magallanes», The South American Export Syndicate Ltd., Compañía Frigorífico Puerto Natales, Messrs. Juan Toth y Cía., The British Association of Magallanes, The Saint Andrew's Society, Cruz Roja Chilena, The workmen of Estancia Otway, The workmen of Estancia Punta Alta, Mr. Vicente Kusanovic y familia.

Los funerales

En conformidad a lo acordado por el Directorio General del Cuerpo de Bomberos, los funerales se efectuaron hoy a las 10 horas, con especial solemnidad.

El orden del cortejo era el siguiente: banda de músicos del Destacamento Magallanes, estandarte enlutado del Cuerpo con sus escoltas, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta Compañía con todo el material automóvil; Primera Compañía, carroza fúnebre, deudos, autoridades, Directorio General del Cuerpo, instituciones británicas, invitados, etc. La cabeza del acompañamiento estaba frente a la Intendencia y la columna se extendía hasta la calle Roca casi esquina Lautaro Navarro.

Puesto en marcha el cortejo en el orden indicado, se dirigió a la Iglesia de St. James, calle Waldo Seguel, donde se celebró un solemne servicio fúnebre.

Terminada dicha ceremonia, el acompañamiento siguió por Waldo Seguel, Bories y Avenida Bulnes hasta el frente del Cementerio; ahí formaron las distintas Compañías para dar paso a la carroza, regresando después al centro de la ciudad con el grueso de los asistentes.

La carroza fúnebre fue acompañada hasta la estancia Otway por los deudos, miembros del Directorio General, siete oficiales de la Primera y cuatro oficiales de las otras Compañías bomberiles, representantes de las instituciones británicas y amigos del extinto. Las coronas eran conducidas en tres automóviles.

Poco después de las 13 horas el cortejo llegaba a Otway, procediéndose a inhumar los restos en la tumba construida en una pequeña altura, a unos doscientos metros de distancia de las casas de la estancia.

Antes de la inhumación, el Director de la Primera Compañía, don Thiers Acuña, en representación del Cuerpo, pronunció un conceptuoso discurso, reseñando los merecimientos que el señor Saunders tenía para este Territorio, en el cual residió la mayor parte de su vida y le tuvo tanto afecto que quiso que sus restos descansaran aquí para siempre.

Datos biográficos del Sr. Saunders

Era natural de Fifeshire, Escocia. En 1877, contando solo 18 años de edad, llegaba a las islas Malvinas, en cuyos campos se había implantado ya con éxito la industria ganadera.

En 1882 se trasladaba a Magallanes, donde debía desarrollar sus actividades durante 46 años.

Pronto se dio cuenta del gran porvenir que ofrecían los campos de la Patagonia para la industria ganadera.

Después de sufrir un fracaso en sus primeras tentativas, se asoció con don Juan Hamilton, trayendo una partida de ovejunos de las Malvinas, que fue la base de su prosperidad.

Más tarde decidieron traer animales de Buenos Aires por tierra, una distancia más o menos de 1.400 millas, a través de un país en ese entonces sin caminos y habitado solamente por indios. Tuvieron los dos socios numerosas aventuras en este largo viaje que hicieron a pie y que duró un año. Pasaron por innumerables dificultades y peligros que hubieran descorazonado a cualquiera otro que no tuviera la entereza y la constancia de estos dos esforzados escoceses.

Años después, los socios ocupaban grandes extensiones de campo en Otway Station, en Morro Chico y en el territorio de Santa Cruz.

En 1903, sus estancias de Otway Station y Punta Alta se constituyeron en una sociedad anónima con el nombre de «Tierras y Bienes de la Patagonia», de la cual el señor Saunders era Director Gerente.

Así como en la ganadería, el señor Saunders exteriorizó también su espíritu de empresa y de progreso en varias otras actividades regionales. Estableció la primera línea telefónica entre Otway y Punta Arenas.

Formó parte de distintas instituciones locales, siendo socio fundador del Cuerpo de Bomberos, de la British Association de Magallanes, etc.

Siempre estuvo pronto a contribuir con su óbolo a toda obra de beneficencia.

En 1927, sintiéndose con su salud quebrantada, se trasladó a Londres, donde falleciera el 30 de Junio del presente año, a la edad de 69 años.

o - o - o

Fuente: "El Magallanes", 20-X-1928
Página creada: 04-X-2015