#patagoniabravia
 
Patagonia Bravía
 
Memorias originales de William Herringham Greenwood (1849–1923)
praise
 
portada

A fines de 1872, cuatro ingleses desembarcaron en la colonia chilena de Punta Arenas.  Según dijeron, venían a cazar guanacos; otros decían que eran espías o buscadores de oro.  Pocos meses más tarde, en este lugar inhóspito permanecía solo el menor de ellos:  William H. Greenwood, quien pronto desapareció en el interior de la Patagonia inexplorada, adoptó los aires de su nueva tierra y pasó a ser Don Guillermo.

Más tarde, un puñado de escritores y viajeros dejaron algunos pincelazos de este excéntrico inmigrante inglés, transformado en «baqueano de la Patagonia».  Pero, por años —hasta ahora— no se sabía nada más sobre su vida y circunstancias.

A través de los artículos de William H. Greenwood, recuperados recientemente y traducidos para este libro, se revelan historias ignoradas por más de un siglo.  Don Guillermo narra sus memorias con humor, amor y candor:  finalmente tenemos la oportunidad de conocerlo y —llevados por su pluma— acompañarlo a la Patagonia bravía que él tanto quiso.

Gladys G. Grace Paz y Duncan S. Campbell
Editores

AHORA DISPONIBLE EN E–BOOK
AMAZON (KINDLE)
APPLE IBOOK STORE
GOOGLE BOOKS (con vista previa)
DE LA PRENSA CHILENA
noticia

WILLIAM H. GREENWOOD.
Crónicas de un baqueano británico
en la Patagonia del siglo XIX.
Vivió entre 1872 y 1896 en la zona.

Aventurero, audaz y amante de la naturaleza, Greenwood, conocido como "Don Guillermo", vivió 24 años en la zona, tomando apuntes de su azarosa vida. Publicados como crónicas en 1901, nunca más se supo de ellas, hasta que los investigadores Gladys Grace-Paz y Duncan Campbell las encontraron en un archivo universitario. Ahora las publican y son una rica fuente histórica.  

El libro trae ilustraciones de la argentina avecindada en la Patagonia, Julieta Fernández Cánepa.

  Fuente: El Mercurio, Santiago de Chile,
  Domingo, 7 de febrero de 2016,
  Sección Artes y Letras, Pág. E6, Historia,
  Periodista: María Soledad Ramírez R.

DE LA PRENSA ARGENTINA
noticia
EL AFÁN POR HALLAR ESCRITOS
QUE SE CREÍAN PERDIDOS

En Chile primero y ahora en Argentina, los investigadores Gladys Grace Paz y Duncan Campbell presentaron en sociedad “Patagonia Bravía, Naturaleza, vidas y aventuras, Memorias originales del baqueano William H. Greenwood”. Este es su primer libro de publicación conjunta que toma la excepcional serie de artículos publicados por Greenwood en el periódico “The Standard” de Buenos Aires —que se creían perdidos— donde su figura de baqueano se perfila inolvidable y su nombre adquiere renovado prestigio. Estas memorias están llamadas a entretener e informar a todo lector interesado en la Patagonia. El encuentro tuvo lugar en el Club Británico.  
 
Fuente: La Opinión Austral, Río Gallegos, Prov. Santa Cruz, Argentina, Domingo, 8 de mayo de 2016; Periodista: Pablo Beecher

sala

Presentación en el Club Británico, Río Gallegos
Entrevista con el Periodista: Pablo Beecher
EJEMPLARES (PAPEL) DISPONIBLES EN CHILE
Actualmente Agotado : : Ver disponibilidad en E–BOOK (arriba)
— SANTIAGO —
AGOTADO
— VIÑA DEL MAR —
Qué Leo Reñaca, Av. Vicuña Mackenna 450
—  REGIÓN DE MAGALLANES —
Punta Arenas
Librería Marangunic
Fuerte Bulnes
Parque del Estrecho de Magallanes
Puerto Natales
Espacio Ñandú, Plaza de Armas
Artesanía Ñandú, Eberhard esq/ Magallanes
Librería Ro-Ro, Baquedano 454
Torres del Paine
Estancia Cerro Paine (Centro de visitantes)
Hotel Las Torres
Pudeto (Cafeteria)
COMENTARIOS  DE  LOS  LECTORES

«Tuve oportunidad de adquirir en la reciente Feria Internacional del libro en Guadalajara, México el libro publicado por ustedes: Patagonia Bravía. Maravilloso libro que mucho agradezco; magnífica edición, deliciosos y hermosos dibujos de Julieta Fernández Cánepa que nos ayudan a contextualizar los artículos publicados por el protagonista William H. Greenwood. Felicitaciones.»

HERIBERTO CAMACHO B.
Editorial Amate, Guadalajara

o — O — o

«Gracias por este valioso aporte a nuestra biblioteca y a todos los que comparten nuestro amor por Patagonia.  Es muy fácil de leer y Uds. han hecho un tremendo trabajo editorial —mapas, ilustraciones, notas al pie, índice y glosarios— todo muy bien presentado y planificado.  Muchas felicitaciones».

JON BURROUGH
Autor: "Dark horses at the Patagonian Frontier"

o — O — o

«Esta colección de relatos de primera mano escritos por William Greenwood, un baqueano y más tarde pionero criador de ovejas en la Patagonia indómita, cubre el importante periodo de colonización entre 1870 y 1900. ... El humor y la ironía abundan en los artículos de Greenwood, y sus habilidades narrativas cautivan al lector.  Se debe felicitar a Duncan Campbell y a Gladys Grace por haber publicado estas historias y por haber logrado una excelente edición, que incluye antecedentes importantes y notas explicativas. ... El libro es de gran valor para los estudiosos de la historia patagónica y también para los lectores en general que deseen deleitarse con narraciones intrínsecamente impactantes».

WILLIAM EDMUNDSON
Autor: "A History of the British Presence in Chile"

o — O — o

«¡Qué increíble la vida de Don Guillermo en Patagonia!  Para mí es simplemente extraordinario que haya logrado sobrevivir para escribir las historias de su vida allí.  Pero, ¡qué afortunados somos de que lo haya hecho, porque si no, cuánta información se hubiera perdido!  Por los temas [crudos], en partes, el libro es duro de leer; pero, desde el punto de vista literario, es fácil porque su estilo fluye a la perfección.  Greenwood es muy elocuente y demuestra gran talento.  Es obvio que su educación había sido buena.

Pero, ¡no debo darle todo el crédito a Don Guillermo!   Vuestras notas al pie y el glosario ciertamente contribuyen enormemente a la comprensión general del texto y al placer de leerlo; como también ayudan los mapas con las descripciones de los diversos lugares.  Y, finalmente, pero no menos importante, las ilustraciones me parecieron simplemente buenísimas».

MARY POWELL
Sobrina bisnieta de W. H. Greenwood

«Quiero informarles sobre cuánto disfruté leyendo "Patagonia Wild and Free". A través de la narración, podía realmente sumergirme en esa época. Las condiciones extremas y los cueros de caballos usados para hacer el techo, por ejemplo, demuestran la abundancia de animales y el ingenio de William.»

ROBIN CHESTERFIELD
Porirua, New Zealand

o — O — o

«He leído algunos artículos [de Patagonia bravía], en especial el referente a Steinmann.  Las descripciones de los dos personajes son muy animadas y, a veces, cómicas:  el novato, pero porfiado europeo y el experto guía [Greenwood].  Las elegantes ilustraciones aportan un agradable toque adicional».

ILSE SEIBOLD
Catedrática, Universidad de Friburgo

o — O — o

«Estos artículos en su hora fueron el fruto de las anotaciones y reflexiones hechas por William Greenwood a lo largo de un cuarto de siglo de permanencia en la Patagonia austral, en lo que fue una experiencia vital auténticamente aventurera, tierra adentro, en plena naturaleza en condiciones de pristinidad que pronto dejarían de ser tales. ... En sus palabras y en el espíritu motivador que ellas trasuntan está la suma que ahora, por vez primera, permite disponer de información de primera mano, detallada y muy completa y, como tal, irremplazable, acerca de lo que fue la vida en un territorio de frontera colonizadora. ... Lo recuperado de Greenwood es un tesoro de información histórica. ... Desde ahora en más, este libro se incorpora con mérito suficiente al elenco de las obras clásicas sobre la vieja y entrañable Patagonia austral».

MATEO MARTINIC B.
Profesor Emérito, Universidad de Magallanes
Premio Nacional de Historia de Chile, 2000

o — O — o

«¡Qué estupendo trabajo han hecho con el libro!  He disfrutado lo que es un maravilloso y mayor conocimiento no solo sobre las experiencias, personalidad y contemporáneos de Greenwood, sino también de la impresionante historia de la Patagonia temprana y más moderna -- todo en un periodo de treinta años.  [El libro] debiera ser lectura obligatoria para todos, jóvenes y mayores, que aman esa tierra.  Más allá de los escritos, vuestras meticulosas notas y edición le dan realce y las encantadoras ilustraciones son una alegría especial».

ARNOLD MORRISON
Profesor Emérito, Universidad de Stirling

o — O — o

«Acabo de terminar de leer el libro ... no pude parar hasta el final.  Las descripciones de la vida en la Patagonia inexplorada son muy evocativas.  Gracias nuevamente por compartir estas historias fascinantes».

PERRAN NEWMAN
Sobrino bisnieto de W. H. Greenwood

 

<— Otras opiniones aquí:—>

 
GOODREADS

 

LOS  22  CAPÍTULOS
1. Información de primera mano
2. Caballos y ganado
3. El último toro salvaje
4. Baguales (caballos salvajes)
5. Homenaje a Santiago Zamora
6. Sobre los indios
7. El crudo invierno de 1877
8. Guía del Capitán Rogers
9. Motín en Punta Arenas, 1877
10. Festividades, visitas y comercio
11. Destino: Santa Cruz
12. Aventuras con el Profesor Steinmann
13. Erupción del volcán de los gigantes
14. Ascencio Brunel, ladrón de caballos
15. De ovejas y ovejeros
16. Compañeros entrañables
17. Pumas, o el «león sudamericano»
18. La Rhea o avestruz sudamericano
19. Guanacos
20. Lobos marinos y focas
21. Otros animales para la caza
22. Para futuros visitantes, colonos e inversionistas
LA  ILUSTRADORA  Y  SUS  ILUSTRACIONES
 
Julieta Fernández Cánepa —argentina— estudió Bellas Artes en Buenos Aires. Combina su talento como artista con su especialidad de guía de trekking en la Patagonia austral. Fue una combinación insuperable para la ilustración de un libro como este. Su conocimiento de la naturaleza, ambientes y personajes regionales le permitió dotar de gran realismo a más de 70 ilustraciones originales. La calidad artística de las mismas ha recibido numerosas alabanzas del público en general.
chingues  
SOBRE LOS EDITORES
Duncan Campbell, escocés, es ingeniero informático, autor principal de «La presencia británica en la Patagonia austral», página web que ha obtenido recono­cimiento inter­nacional, siendo seleccionada por la Biblioteca Británica (British Library) para su archivo permanente.  Ha sido un gran propulsor del uso de internet, como vehículo para la pre­servación y difusión de todo tipo de materiales históricos. editores Gladys G. Grace Paz, de antigua familia magallánica, con estudios de  doctorado en lingüística en la Universidad de Georgetown, Washington, DC. Durante su carrera, ha des­arrollado e impar­tido semi­narios sobre comunica­ciones escritas en varios países de Hispanoamérica. Últimamente, se ha dedicado a la edición paleo­gráfica de documentos coloniales españoles como ayuda para histo­riadores y genealogistas.
SUS SITIOS WEB
homepage homepage homepage
— patfotos.org — — patlibros.org — — patbrit.org —
CONTACTO

Para preguntas sobre el libro o los personajes nombrados: por favor,
enviar EMAIL a los editores

NOTAS DE INTERÉS

(1) Biografía de William H. Greenwood.

(2) Enrique Reynard, socio de Greenwood.

(3) Reseña bibliográfica (Mateo Martinic B.)

 
Primera edición, Nov. 2015, 1000 ejemplares
Primera reimpresión, Ago. 2016, 1000 ejemplares
Segunda reimpresión, Abr. 2018, 600 ejemplares
EDICIÓN EN INGLÉS

Go to the ENGLISH  EDITION

Historias Verídicas de la Antigua Patagonia