logo
patbrit.org
The British Presence
in Southern Patagonia

Familias británicas en la Patagonia austral
Lucrecia Rojas de Dicks [cita]

home page English   site map Site map   names of persons Databases   recent additions News   contact webmaster E-mail   text search Search   about this site Orientation   página inicial Español  
You are here:  Home Page  >  People  >  Families  >  Dicks—Rojas

Doña Lucrecia Rojas de Dicks

Como un homenaje cordial a la primera educacionista que estuvo a cargo de la primera escuela particular fundada en Tierra del Fuego honramos nuestras páginas con una breve reseña sobre la vida de doña Lucrecia Rojas de Dicks, dama que hoy reside en Magallanes, dedicada a un buen merecido descanso.

La señora Rojas de Dicks se hizo cargo de este primer plantel de educación el año 1897. El establecimiento fue creado a iniciativa de don Rodolfo Stubenrauch y don Juan Blanchard, prestando su cooperación a ella varios caballeros residentes en Porvenir y entre ellos, don José Covacevich, don José Iglesias, don Ramón Torres Martínez y otros.

En las alternativas de esta tarea educadora, la señora de Dicks también desempañaba el puesto de Agente Postal en Tierra del Fuego y percibía en aquel entonces la enorme suma de cinco pesos como sueldo mensual.

En una época don Carlos Bories fue a Tierra del Fuego a hacer una erogación con el objeto de incrementar los fondos destinados a fundar el Hospital de Magallanes y tuvo el agrado de anotar en su libro de erogaciones la contribución espontánea de la señora Dicks, que se anotó con un año de sueldo.

Muchos de los jóvenes - que hoy triunfan, deben a ella los conocimientos elementales que más tarde han contribuido en el desenvolvimiento de su vida ciudadana, siendo útiles al país.

La señora de Dicks es prima del almirante Gómez Carreño, fallecido trágicamente hace algún tiempo en Valparaíso. Es casada con don John Dicks, uno de los primeros pobladores llegados a Tierra del Fuego.

La culta y distinguida dama, es una extraordinaria lectora y a pesar de su avanzada edad, le rinde culto a los más excelsos autores de nuestro idioma y el inglés que domina perfectamente.

Source: "Colonizadores de Tierra del Fuego", Kramarenko y Sackel, Punta Arenas, 2007
Page created: 9-II-2014
Last updated: 9-II-2014